Zona de extracción: ensenada de Esteiro y Pantín
Especie: Venerupis pullastra.
Calibre: Grande: 20-25 piezas/kg
Mediano: 35-40 piezas/kg
Pequeño: 50-60 piezas/kg
La Almeja Fina es una de las especies de marisco que menos grasa transfiere al organismo humano. No suele ser superior a un 2% y, por cada 100 g. Lo que más destaca de las almejas es su alto valor vitamínico. Posee mucha vitamina B3, ideal para la regularización de las hormonas y vitamina A encargada de reparar la piel y proteger los huesos. El mineral más relevante de las almejas es el fósforo, ya que el resto de minerales como el hierro o el potasio presenta los mismos niveles que otros mariscos.
Es la almeja más apreciada y de más alto valor por su intenso sabor a mar, textura, y por su fácil manipulación (ya que aguanta bastantes horas en seco facilitando su comercialización). Su coloración es muy variable en función del sustrato donde se crían, en general marrón claro (casi blanquecino). Ambas valvas presentan siempre el mismo color, están decoradas con dibujos diversos y frecuentemente con bandas radiales oscuras; su interior es blanquecino. Tiene un espléndido sabor tanto al natural como a la plancha.
Son capturadas de manera artesanal, a pie con una azada. La mejor época son los meses de julio y agosto; y noviembre y diciembre.
La almeja fina que te enviamos es capturada de manera artesanal, a pie con una azada por las mariscadoras de Cedeira y llevadas a la depuradora de la misma lonja por lo que se sirven en bolsa de red con su etiqueta correspondiente.